Armonía y Contrapunto
Bibliografía principal:
Método para leer y escribir música (M. del Carmen Aguilar)
Tratado de armonía tradicional I y II, (Paul Hindemith)
Harmonielehre (Arnold Schoenberg)
Funciones Estructurales de la Armonía (Arnold Schoenberg)
Armonía (De La Motte)
Armonía Funcional (Enric Herrera)
Modal Jazz, composition & harmony (Ron Miller)
Contenido:
Intervalos
Construcción de acordes
Triadas de las armonías principales y sus inversiones
Escala mayor armonizada
Armonización de una melodía
Funciones tonales
Inversión de acordes
Distribución de las voces
Conducción de voces
Disonancias y su tratamiento (preparación, resolución)
Acordes dominantes
Derivaciones del acorde dominante
Cadencias
Establecimiento de la tonalidad
Modo menor
Escalas artificiales y su tratamiento
Intercambio modal
Notas sustitutivas (regiones)
Notas extrañas al acorde (anticipación, retardo, cromatismo, etc…)
Dominantes Secundarios
Progresiones de fundamentales
Modulación
Análisis de armonías específicas de estilos populares
Formas musicales
Guías de composición
Ejercicios:
Variedad, cantidad y creatividad
Aplicación de los diversos recursos sobre todo tipo de música tonal
Requisitos:
- Conocimiento básico del lenguaje musical: en caso de no tener experiencia previa, aconsejo hacer un curso introductorio donde asegurar una buena base que nos sirva como punto de partida para construir el estudio de la armonía.
- Utilizamos el programa Sibelius para la edición de partituras.